Nadie lo va a hacer por ti

 

 

 Hace 6 años prácticamente todos vimos en las noticias el ataque terrorista perpetrado en un hotel en Bamako (Malí) en el que murieron 6 personas y en el que el nombre de un comandante del Ejército de Tierra comenzó a resonar con fuerza debido a su actuación heroica, consiguiendo salvar la vida de 12 personas. Miguel Ángel Franco (actualmente teniente coronel) ha pasado a la posteridad conocido como el héroe del bañador rojo, ya que cuando comenzó el ataque estaba en la piscina del hotel junto con otros compañeros internacionales de la misión en Malí. 

Tiempo después, ya ascendido, llegó a la Academia General Militar y la vida quiso que coincidiera con mi marido y que establecieran una relación estrecha laboral y de amistad. Yo no pude conocerlo personalmente porque, al poco, llegó la pandemia que nos dejó encerrados en casa y, después, la necesidad de mantener distancia con la gente hizo imposible que pudiera verlo en persona. Luego llegó el turno de cursos, cambio de destino...Vamos, que estaba claro que no iba a tener la oportunidad de que llegara el momento. Pero llegó. Ayer estuvimos en la presentación de su libro 'Nadie va a hacerlo por ti' escrito junto a Míchel Suñén en el espacio Xplora de Ibercaja en Zaragoza, un acto presentado por el periodista de COPE, Ángel Expósito, y al que asistió como invitado el presidente de la Aragón, Jorge Azcón. Yo, como periodista miembro de GEES Spain y mujer de militar, estuve encantada de poder asistir a este acto. La sala estaba llena de familiares, amigos, compañeros y algunos curiosos que quisieron acompañarlo en un día tan importante. Ángel Expósito llevó el hilo conductor de una forma amena y cercana, presentando a los coautores del libro como dos valientes que han llevado a cabo un proyecto muy interesante en el que persiguen no sólo contar lo ocurrido durante aquellas 6 horas y media en el hotel Le Campement, sino desgranar un proceso de preparación y evolución personal para conseguir la seguridad en que seremos capaces de hacer cosas en la vida que logren la mejor versión de uno mismo. 

 

Poco le gusta al tcol Franco hablar de heroísmo hacia su persona. Como buen militar español considera que hizo lo que tenía que hacer en ese momento. Cuando lees la forma en la que actuó, tan rápido y de la manera más eficaz posible en circunstancias de tensión máxima, es cuando muchos son  conscientes del nivel de preparación de nuestros militares. Permitidme que yo me excluya de ese grupo, ya que tenía la certeza absoluta desde el principio no sólo por lo que leo o veo, sino porque tengo el ejemplo en casa. Me siguen llamando la atención esos momentos que han vivido( y viven) algunos en los que son capaces de, a pesar de estar recibiendo disparos y poner su vida en riesgo, pensar con absoluta claridad qué es lo que deben hacer y cómo. 

Os recomiendo la lectura de 'Nadie lo va a hacer por ti' porque se habla de valores. Unos valores que parecen perderse por el camino y que es importante inculcar a los niños desde el principio. Otro gallo nos cantaría. Gracias al tcol Miguel Ángel Franco y a Míchel Suñén por escribir este libro que, en su momento, me gustaría que leyeran mis hijos. Cuántas cosas podrán aprender y entender. 


Comentarios

Entradas populares