Esto casi ha comenzado

Todavía me estoy preguntando qué estoy haciendo. Llevo unos días dándole vueltas al asunto y al final he decidido indagar en este mundo de los blogs. Debo reconocer que, en parte, la decisión es algo egoísta, ya que necesito sacar algo que llevo dentro y que hace que por momentos me quede un tanto meditabunda. Pero también pretendo que, en la medida de lo posible, ayude a otras personas que puedan pasar por lo mismo que yo.
El pasado mes de enero mi marido, con la gracia que le caracteriza, me dijo que en verano su compañía despliega en Irak. Como habéis podido comprobar es militar de profesión (y corazón). Lo cierto es que no me sorprendí demasiado porque era un secreto a voces, aunque no lo esperaba tan pronto. A partir de ese momento hablábamos de la misión, pero todavía como algo lejano en el tiempo. Sin embargo, después de Semana Santa la realidad llegó de golpe. El calendario empezó a llenarse con maniobras fuera de casa, con lo que poco a poco dejamos de verlo. 
Se trata de la cuarta misión que vivimos (él viajando y yo quedándome en casa), por lo que la experiencia me va diciendo que esto casi ha comenzado. ¿Por qué? Muy sencillo. Por el puesto que ocupa mi marido tiene que viajar un tiempo antes del despliegue al lugar en cuestión durante unos días. Ahora mismo está en Irak. El domingo se despidió de mi hija de 4 años y de mí y se me quedó un sabor amargo. Revives de repente la despedida en el aeropuerto y sientes cómo el estómago se encoge. Aunque la fecha de salida del primer vuelo está prevista para julio, para nosotros la misión ya ha comenzado. No se trata únicamente de los cinco o seis meses que estén en zona de operaciones, sino que las semanas antes de preparación son igual o, incluso, más difíciles. Son ausencias y certeza de que dentro de poco partirá hacia un lugar en el que hay, como dice mi pequeña, "gente mala". Esos que, como vemos desgraciadamente todos los días en medios de comunicación y redes sociales, no dudan en asesinar y torturar a los que no son como ellos. La historia de la Humanidad es cíclica, ¿verdad? Pero ese es otro tema.
Afganistán e Irak se han convertido en mis peores pesadillas en los últimos años. Imagino que a muchas mujeres y maridos de militares les pasa lo mismo. Pero también sé que hay algunos que no saben lo que es esto. No quiero asustar a nadie, Dios me libre. Simplemente me gustaría plasmar a través de estas líneas mi experiencia y lo que va ocurriendo en casa durante las próximas semanas y los meses de misión. A todas aquellas mujeres que viven a mi alrededor y que van a pasar por esto por primera vez les digo que nosotras estamos hechas de otra pasta. Esto es así, aunque suene un tanto prepotente. Nosotras hemos elegido voluntariamente vivirlo. Pues que así sea.
Foto: Antonio Heredia
elmundo.es

Comentarios

  1. Henar!! Enhorabuena por el post!! Me ha encantado y sin duda te seguire!! Animo y no dejes de escribirlo!! Muchos besos!! Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Henar, mucho ánimo y fuerza!! leyendo esta líneas me ha permitido conocerte un poco más y empatizar contigo. Es una realidad tan desconocida y ajena a mi... que después de leer tu post me ha hecho interesarme y valorar lo que significa para vosotros "esta misión".
      Eres "sois" muy grandes. Bss. Kiki.

      Eliminar
  2. No me gustaría nada verme en tu pellejo. Aunque bien has descrito es algo que vosotras mismas habéis elegido. Solo decirte que mucho animo! Dale todo el amor del mundo a tu niña y que no quede en su inconsciente eso de los buenos y los malos, porque sabes que?, yo creo que un día en el mundo habrá paz en todos los sentidos, pero eso solo ocurrirá cuando las creencias de millones de personas cambien, labor algo difícil, pero no imposible!!. Un cariñoso abrazo desde el corazón!

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón del mundo... y mucho animo con el blog, a mi me ha ayudado. Suerte y un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Soy mujer de militar y ahora lo vivo como madre y también se me encoge el estomago. Eres muy valiente por escribir esta noticia.enhorabuena y animo

    ResponderEliminar
  5. Hola Henar , en primer lugar quería darte la enhorabuena por este post, has sabido plasmar lo que muchas familias pasamos cuando despliegan a nuestros seres queridos.
    me alegra ver que alguien por fin cuenta lo que verdaderamente sufrimos, pues no es fácil encontrar gente que te comprenda. Desgraciadamente yo también he pasado por varios despliegues de mi ser querido a Afganistán perdiéndose el embarazo y nacimiento de mi hijo en una de las ocasiones. Ahora mismo estamos preparándonos para otra despedida , pues dentro de muy poco marcha a Irak.
    Cuando vi el post quise ponerme en contacto contigo pero no vi manera si no es publicando aquí.
    Me gustaría poder compartir tu blog en la página web de la Asociación de Familias de Militares Españoles -AFME
    Y compartir tu experiencia con las demas familias .
    si es posible ponte en contacto conmigo a través del email yaiza.afme@gmail.com
    Un saludo Y animo

    ResponderEliminar
  6. hola henar soy igaul@ue tu una mujer de otra pasta y muchas gracias por esto en verdad estoy haciendo un trabajo antropologico dedicado a nosotras a nuestra cultura militar que decidimo y me identifico contigo cualquier cosa te apoyo, mi esposo esta en irak ahora y hacer valientes por ellos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares